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[:pb]Assessoria de imprensa para fintechs: como fazer?[:en]Press Relation for fintech companies: how to do it?[:es]Asesoría de prensa para empresas tipo Fintechs: ¿Cómo hacerlo?[:]

assessoria de imprensa para fintechs

[:pb]Você, provavelmente, já ouviu falar sobre fintechs. Elas integram a 4ª Revolução Industrial e surgiram para tornar os serviços financeiros mais inteligentes e ágeis, por meio da tecnologia. Fruto da junção de duas áreas extremamente importantes, finanças e tecnologia, as fintechs atraem a atenção da imprensa. Isso porque, possuem um caráter inovador e disruptivo. Dito isso, fica a pergunta: como realizar assessoria de imprensa para fintechs?

Assim como em qualquer setor de atuação do cliente, a assessoria de imprensa deve, primeiramente, entender de que maneira a fintech atua no mercado. Há algumas formas de atuação de uma fintech que envolvem serviços relacionados a formas de pagamento, concessão de crédito ou empréstimo, crowdfunding, investimentos, bitcoins etc. Além disso, uma fintech pode trabalhar com produtos como cartão de crédito e débito, conta digital, seguros e outros.

Compreendida como é a atuação no mercado dessa fintech, é preciso entender o que a imprensa busca ouvir dessas empresas. De maneira geral, os jornalistas estão à procura de inovações e tecnologias disruptivas. Além disso, essas inovações devem impactar diretamente na forma como as empresas prestam seus serviços, ou do comportamento dos consumidores. O Nubank, por exemplo, é uma fintech que vem mudando a maneira como os bancos prestam seus serviços aos clientes. Assim como, os hábitos das pessoas em lidar com um banco.

Dito isso, é importante que a assessoria de imprensa para fintechs trabalhe seguindo dois grandes pilares: desenvolvimento de conteúdo e programa de relacionamentos. Veja abaixo alguns conteúdos e como podem ser trabalhados junto à imprensa:

Press releases

O desenvolvimento de press releases para fintechs pode abordar lançamento de novos serviços ou produtos, acordos de parcerias fechados com outras instituições, divulgação de resultados financeiros seguida por expectativa de crescimento e investimentos. Além disso, informar o mercado sobre participação em eventos do setor, patrocínio ou apoio a iniciativas relacionadas à tecnologia e inovação que estejam diretamente ligadas à atuação de uma fintech.

Artigos de opinião

Os artigos de opinião, assinados pelo principal executivo da empresa, posicionam ambos como referência no mercado. Os textos devem tratar das dores e tendência do mercado em que uma fintech está envolvida. Não deve vender serviços ou produtos da empresa, mas sim ajudar o mercado a compreender em que direção está caminhando.

Cases de sucesso

A imprensa busca, constantemente, exemplos práticos de aplicação de novas tecnologias que tenham gerado resultados expressivos. Além de, alguma forma, possuirem potencial para mudar hábitos e costumes de pessoas e empresas. Um case de sucesso deve informar a respeito do problema que o cliente apresentava, solução implementada, desafios enfrentados e, por fim, resultados atingidos. É importante que tanto a empresa quanto o cliente alvo do case de sucesso estejam disponíveis para conversar com jornalistas. A assessoria de imprensa deve trabalhar com antecedência, pois geralmente o processo de aprovação deste conteúdo é longo. Além disso, é importante que as assessorias de imprensa de ambos os lados estejam alinhadas quanto à estratégia de divulgação.

Relatórios do setor

O uso da tecnologia no setor financeiro é um tema recorrente na imprensa. Por isso, fintechs podem se aproveitar desse interesse e desenvolver relatórios do setor para oferecer um overview sobre as tendências que as empresas do setor financeiro poderiam adotar. Tal conteúdo oferece também aos jornalistas um direcionamento sobre para qual lado o mercado está caminhando, além das necessidades mais urgentes para um desenvolvimento saudável.

Programa de relacionamentos

Além da produção periódica de conteúdo, é importante que a atividade de assessoria de imprensa para fintechs trabalhe com um planejamento de comunicação. esse plano deve envolver o desenvolvimento de programas de relacionamento com a imprensa. Para isso, a assessoria de imprensa deve elaborar uma lista com jornalistas/veículos target. Esses jornalistas serão abordados e convidados para eventos, receberão conteúdos como sugestões de pauta, press releases, artigos, cases de sucesso, relatórios do setor, entre outros. Por se tratar de fintechs, esses jornalistas devem, necessariamente, cobrir os setores de negócios, finanças e tecnologia. A relevância do veículo e o cargo ocupado pelo jornalista é essencial na composição dessa lista.

Além da imprensa, o programa de relacionamentos para as fintechs deve ainda incluir ações com influenciadores digitais. Para isso, é preciso que a equipe de assessoria de imprensa para fintechs pesquise e descubra quem são os principais influenciadores digitais que abordem assuntos relacionados à adoção de tecnologia no mercado financeiro. Importante ressaltar que ações como esta envolvem custos extras para a marca. Entretanto, ações desse tipo também costumam ser muito efetivas, uma vez que as redes sociais estão cada vez mais presente no dia a dia das pessoas.

Essas são algumas dicas de como realizar assessoria de imprensa para fintechs. Sempre importante também que as ações da assessoria de imprensa estejam embasadas em um planejamento de comunicação, além de estar alinhado com a estratégia de marketing da fintech. Dessa forma, é possível obter maior êxito na divulgação junto à imprensa e influenciadores.[:en]You’ve probably heard about fintech companies. They are part of the 4th Industrial Revolution and have emerged to make financial services more intelligent and agile through technology. A result of the combination of two extremely important areas, finance and technology, fintech companies attract the attention of the press. This happens because fintech companies have an innovative and disruptive character. That being said, here’s one question: how do you conduct Press Relation services for fintech companies?

As in any sector of the client’s business, the press relation must, firstly, understand how a fintech company operates in the market. There are some ways of fintech’s operation that involve services related to payment experience, granting of credit or loan, crowdfunding, investments, bitcoins etc. In addition, a fintech company can work with products like credit and debit card, digital account, insurance and others.

Once the performance of this fintech in the market is understood, it’s necessary to understand what the press seeks to hear from these companies. In general, journalists are looking for disruptives innovations and technologies. In addition, these innovations should impact directly the way that companies deliver their services, or the behavior of consumers. Nubank, for example, is a Brazilian fintech company which has been changing the way banks provide their services to customers as well as the habits of people are dealing with a bank.

That said, it’s important that fintech’s press relation work by following two major pillars: content development and relationship program. Find below some contents and how they can be worked with the press:

Press Releases

The development of press releases for fintechs may address launch of new services or products, closed partnership agreements with other institutions, disclosure of financial results followed by growth expectations and investments. In addition, inform the market about participation in industry events, sponsorship or support for initiatives related to technology and innovation that are directly linked to the performance of a fintech.

Byline Articles

Byline articles, signed by the company’s chief executive, rank both as a benchmark in the market. The texts should address the pains and market trends in which a fintech is involved. You should not sell services or products of the company, but rather help the market understand what direction it is heading.

Success Cases

Very often, the press seeks practical examples of the application of new technologies that have generated significant results. In addition, they have the potential to change the habits and customs of individuals and companies. A success case should inform about the problem that the client presented, solution implemented, challenges faced and, finally, results achieved. It is important that both companies involved in the success case be available to talk with the journalists. The press relation should work well in advance as the approval process for this content is usually long. In addition, it’s important that the press relation on both sides is aligned in the disclosure strategy.

Sector Reports

The use of technology in the financial sector is a recurring theme in the press. Therefore, fintech companies can take advantage of this interest and develop industry reports to provide an overview of the trends that financial sector companies could adopt. Such content also offers to the journalists a direction in which side the market is going, in addition to the most urgent needs for healthy development.

Relationship Program

In addition to the periodic production of content, it is important that the press advisory activity for fintech companies work with communication planning. This plan should involve the development of press relation programs. For this, the staff of press relation should draw up a list with journalists/ target media. These journalists will be approached and invited to events, they will receive contents such as media pitches, press releases, bylined articles, success cases, sector reports, among others. Because of being fintechs, these journalists must, necessarily, cover many sectors such as business, financial and technology. The relevance of the media and the position occupied by the journalist are essential in the composition of this target list.

In addition to the press, the relationships program for fintech companies should also include actions with digital influencers. For this, the press relation team of a fintech company needs to research and find out who are the main digital influencers addressing issues related to the adoption of technology in the financial market. It’s important to note that actions like this involve extra costs for the brand. However, these actions are also very effective, since social networks are increasingly present in people’s daily lives.

These are some tips on how to conduct press relation services for fintech companies. It is also important that these actions are based in a communication planning, in addition of being aligned with fintech’s marketing strategy. In this way, it is possible to obtain greater success in the communication with the press and influencers.[:es]Probablemente has escuchado hablar sobre las Fintechs. Integrantes de la 4ª Revolución Industrial ellas fueron creadas para hacer que los servicios financieros sean más inteligentes y ágiles con el uso de la tecnología. Fruto de la unión de dos áreas extremamente importantes, finanzas y tecnología, estas empresas atraen la atención de la prensa por su carácter innovador y disruptivo. Con esa premisa queda la pregunta ¿cómo hacerles asesoría de prensa?

Así como cualquier sector de actuación del cliente, la asesoría de comunicación debe, en primer lugar, entender el modo de actuar de la Fintech en el mercado. Hay algunas formas que corresponden a servicios relacionados a pagos, concesiones de crédito o préstamo, crowdfunding, inversiones, bitcoins, etc. Además, ellas pueden trabajar con productos como tarjeta de crédito y debido, cuenta digital, seguros u otros.

Una vez comprendida como es la actuación de esa Fintech en el mercado es necesario entender que busca la prensa de esas empresas. De modo general, los periodistas están interesados en innovaciones y tecnologías disruptivas, que impacten directamente el modo con que las empresas prestan sus servicios, o el comportamiento de los consumidores. El Nubank (Brasil), por ejemplo, está cambiando el modo como los bancos atienden a sus clientes, y también la postura de las personas al lidiar con un banco.

Es importante que la asesoría de comunicación para Fintechs trabaje siguiendo dos grandes pilares: Desarrollo de contenido y Programas de Relacionamiento. Vea en seguida algunos contenidos y cómo trabajarlos junto a la prensa:

Comunicados

El desarrollo de comunicados para Fintechs puede abordar el lanzamiento de nuevos servicios o productos, alianzas con otras instituciones, divulgación de resultados financieros seguidos por expectativa de crecimiento e inversión. Además de informar al mercado sobre la participación en eventos del sector, auspicio o apoyo a iniciativas relacionadas a la tecnología e innovación que estén directamente conectadas a la actuación de la empresa.

Columnas de opinión

Las columnas, firmadas por su principal ejecutivo, posicionan a ambos como referencia en el mercado. Los textos deben tratar de las dificultades y la tendencia del sector en que trabaja la Fintech. No debe ofertar servicios o productos de la empresa, pero ayudar al mercado a comprender en qué dirección está caminando.

Casos de éxito

La prensa busca constantemente ejemplos prácticos de aplicación de nuevas tecnologías que han generado resultados importantes y que de alguna forma tenga el potencial de cambiar algunas costumbres de personas y empresas. Un caso de éxito debe informar respecto al problema que el cliente presentaba, solución implementada, desafíos enfrentados y, al final, los resultados alcanzados. Es importante que, tanto para la empresa cuanto el cliente del caso, de éxito estén disponibles para conversar con periodistas interesados. La asesoría de comunicación debe trabajar con antelación, pues generalmente el proceso de aprobación de este contenido es muy largo, además es importante que las asesorías de ambos lados estén alineadas en cuanto a la estrategia de difusión.

Informes del sector

El uso de la tecnología en el sector financiero es un tema recurrente en la prensa, de ese modo, las Fintechs pueden aprovecharse de ese interés y desarrollar informes del sector para ofrecer una visión amplia sobre las tendencias que las empresas del sector financiero podrían adoptar. Ese contenido también ofrece a los periodistas un direccionamiento sobre hacia dónde camina el segmento y las necesidades más urgentes para un desarrollo saludable.

Programa de relacionamientos

Además de la producción periódica de contenido, es importante que la actividad de la asesoría para Fintechs trabaje con una planificación de comunicación. Ese plan debe incluir el desarrollo de programas de relacionamiento con la prensa. El equipo de la asesoría debe establecer un listado con periodistas y medios de interés, que serán contactados e invitados a eventos, recibirán contenidos como sugerencias de notas, comunicados, columnas, casos de éxito, informes del sector, entre otros.

Por tratarse de Fintechs esos profesionales deben, necesariamente, escribir sobre economía, finanzas y tecnología. La relevancia del medio y de la posición del periodista es esencial en la composición de ese listado.

Además de la prensa, el programa de relacionamiento para Fintechs debe incluir acciones con influenciadores digitales. Es necesario que el equipo de la asesoría de comunicación sepa cuales son los principales que hablen del tema relacionados con la adopción de tecnología en el mercado financiero. Vale resaltar que acciones como estas significan costos extras para la marca, pero costumbran ser muy efectivas, ya que a la vez las redes sociales están cada vez más presentes en el cotidiano de las personas.

Estos son algunos consejos de cómo realizar asesoría de prensa para Fintechs. Resaltando que todas las acciones de la asesoría se deben basar en una planificación de comunicación, además de estar alineadas con una estrategia de marketing de empresa, de modo a obtener éxito en la difusión junto a la prensa y a los influenciadores.[:]